La musealización de las viviendas de la clase alta de la sociedad leonesa de Casa Botines abren sus puertas al público.

Los apartamentos de Casa Botines ya están listos para alquilar. Las viviendas de la clase alta de la sociedad leonesa de finales del siglo XIX han sido la última incorporación de la musealización del emblemático edificio de Gaudí. Con la apertura al público de la segunda planta del edificio la Fundación pone a disposición de los leoneses 500 metros cuadrados con dos zonas diferenciadas en las que ver cómo era la vida en la época de Gaudí y aprender, con ayuda de la tecnología, todo lo necesario con el arquitecto de los sueños.

José Ángel Hermida Alonso, presidente de la Fundación Fundos, ha reconocido que todavía no está cumplido el objetivo que tiene en mente y para el cual ya tiene varias ideas, «el objetivo un museo de seis plantas, con esta nueva apertura pasamos a ser según la Fundación Amigos de Gaudí la zona museística más grande dedicada a Gaudí». Un honor para los leoneses que podrán disfrutar de este proyecto que concluye con la segunda fase del proyecto museístico.

La Fundación ha contado con un gran director artístico que ha recreado con exactitud las diferentes estancias de las viviendas que se encontraban en Casa Botines, de las cuales varias estancias cuentan con el mobiliario original que ocupó esos espacios a finales del siglo XIX.

La nueva zona cuenta con dos partes, «una zona dedicada a cómo se vivía en la época de Gaudí cuando se crea la casa, cómo era la casa», todo ello gracias a fotografías originales de los arquitectos que trabajaron en el proyecto.

Juan Gómez, director artístico del proyecto, recuerda que «cuando encontramos la documentación fotográfica de 1994, también vimos muebles que guardaba la Fundación en el edificio y los hemos recuperado». Por ello, todos los muebles del salón o un 90% estaban en las casas originales que ocuparon el edificio. Un panel fotográfico permitirá a los visitantes ver las imágenes originales y comparar con las estancias recreadas en la actualidad.

Un sueño por el aprendizaje

El espacio ‘Gaudí, el arquitecto de los sueños’, cuenta con diferentes espacios interactivos dedicados a la enseñanza de los más pequeños que podrán así conocer de una manera divertida todo lo que rodeaba al gran arquitecto catalán.

«Queremos que haya una inmersión del espectador, que juegues con la pieza para ver como Gaudí tratando desde la naturaleza la convertía en geometría».

La colaboración de la Fundación Cepa también se ha hecho visible con la cesión de un dormitorio original de la época. Así como la participación de la Clínica Dental Emilia Santa Marta quien ha realizado una donación que recrea a la perfección la clínica del dentista que durante años estuvo situado en Casa Botines.

Un paso más en la musealización del emblemático edificio que permitirá a los leoneses disfrutar de un completo paseo por la historia del siglo XIX.

Fuente: www.leonoticias.com
Fuente: www.diariodeleon.es