Un día para recuperar la memoria anegada


Presentación de la jornada en tributo a los pueblos víctimas del pantano del Porma Su eje central es el libro ‘Peñamián’.

«Hacemos esto para que la gente no crea que ahí hubo siempre agua. Ahí hubo siempre historia». Lo decía ayer sin tapujos José Antón Acevedo durante la comunicación del acto en tributo y memoria de las gentes y pueblos sepultados por las aguas del embalse del Porma, que tendrá lugar este sábado 26 y que incluirá la presentación —en lo alto del muro del pantano— del monumental libro Peñamián. La historia bajo el agua.

Junto a Acevedo estaban los otros dos autores de la obra, Isidoro de la Fuente y Ángel Luis Martínez, el presidente de la Diputación y otros representantes de la entidad, y los hermanos Quiñones como autores de un tema en recuerdo de los ocho pueblos anegados.

Juan Martínez Majo trasladó a los autores su «enhorabuena» por la culminación de un trabajo tan exhaustivo —dos tomos y más de mil páginas no sólo con todo tipo de información sobre el valle sino también con árboles genealógicos de todas las familias de las localidades desaparecidas—. Martínez Majo quiso resaltar el reconocimiento de la Diputación «por lo que dejáis para generaciones futuras al mantener vivo el recuerdo de los hombres y mujeres que habitaron y escribieron la historia de estas tierras».

Palabras, flores y versos

En cuanto al acto del sábado, Pepe Antón recordó que dará comienzo a las 18.00 horas con la presentación del libro por parte de los autores en compañía de periodistas y escritores como Julio Llamazares, Emilio Gancedo y Fulgencio Fernández, y que incluirá el lanzamiento al agua de rosas por cada uno de los pueblos afectados, a cargo de personas nacidas en él, y el descubrimiento de una placa. La Diputación, además, colaborará con un autobús que subirá a los interesados desde Boñar, a las 17.00 horas, para impedir problemas de aparcamiento. El acto La montaña del Porma. 50 años después (en referencia al cierre y puesta en funcionamiento del pantano) proseguirá a las 20.00 en el pabellón Isidro Martínez de Boñar con la proyección de imágenes antiguas del valle, la degustación de productos y un recital del grupo folk La Rueca.

Reinvincativo y vehemente, Pepe Antón remarcó: «Si los propios leoneses no luchamos por nuestra memoria, historia y cultura, nadie vendrá a hacerlo por nosotros».


Fuente: Diario de León