El alcalde de León, D. Antonio Silván, inauguró el XLIII Congreso Nacional de Cronistas y I Hispano-Mexicano, para el que se han inscrito más de 165 participantes procedentes de veinticuatro provincias de once comunidades autónomas, de ellos 89 cronistas.

En su intervención en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo, Silván ha dado la bienvenida a los participantes en el Congreso y les ha recordado que León fue el escenario de la investidura imperial del rey leonés Alfonso VII, el 26 de mayo de 1135, el único emperador que ha tenido España en el transcurso de los siglos.

Les ha recordado que el pasado 30 de julio se cumplió el Milenario del Fuero de León, conjunto normativo promulgado en 1017 por el rey Alfonso V.

Contiene 48 preceptos, los 20 primeros son disposiciones de carácter territorial que afectan al Reino de León, y los 28 siguientes, resoluciones que regulan la repoblación y la vida en esta antigua Corte de Reyes, ha destacado el regidor.

Ha subrayado que el Fuero de León es, en palabras de Claudio Sánchez Albornoz, “la primera ley territorial de la España cristiana”.

“Por vuestra condición de cronistas oficiales, a ninguno se le oculta que, actualmente, León es ‘Cuna del Parlamentarismo’ desde que el 18 de junio de 2013 la UNESCO incluyera en el Registro de la ‘Memoria del Mundo’ las Cortes de León de 1188, celebradas en el marco de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro”, ha explicado.

Allí, ha añadido, por primera vez y por decisión del rey leonés Alfonso IX, los representantes del pueblo dispusieron de voz y voto en iguales condiciones que el clero y la nobleza, circunstancia que promovió la elaboración del texto de los “Decreta”, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario.

El alcalde ha perdido a los participantes en el Congreso que sus conclusiones, aportaciones y trabajos permitan al ciudadano “conocer con más detalle, con más exactitud el patrimonio cultural en todas sus vertientes, en suma, la intrahistoria de cada lugar”.

“El acceso a ese conocimiento solo es posible, en la mayoría de los casos, gracias a vuestro noble y hermoso esfuerzo, que, a mi juicio, rezuma visibles tintes de solidaridad. Por consiguiente, os hago patente mi reconocimiento por la impagable labor que lleváis a cabo, a todas luces digna de encomio”, ha zanjado.

La provincia de Córdoba aporta al Congreso el mayor número de cronistas oficiales (10) por delante de Madrid (7) y Murcia (7), y el de mayor edad, 94 años, es Enrique de Aguinaga López, Cronista Oficial de Madrid.

La concejala de Cultura y profesora de la Universidad de León, Margarita Torres, ha pronunciado tras la inauguración la conferencia inaugural, que ha versado sobre el Fuero de León.

Durante las sesiones de trabajo se leerán 59 comunicaciones y se ha programado un homenaje a los asociados con más de veinticinco años de antigüedad, la imposición de medallas a los nuevos miembros, y la entrega de distinciones de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.

Al Congreso asiste una delegación de cronistas mexicanos que representan a las localidades de Santa Caterina, Ojocaliente, Texcoco, Valladolid-Yucatán, Monterrey, Rayones, Zacatecas, Cancún, y Chiconcuac.

Colaboran en la organización del Congreso el Ayuntamiento de León; Diputación Provincial de León; Universidad de León; Ayuntamiento de Ojocaliente (México); Instituto Leonés de Cultura; Excmo. Cabildo Real Colegiata de San Isidoro; Fundación Conrado Blanco, La Bañeza (León) y la Fundación Cepa González Díez (León).