Casa Botines y el Museo de la Emigración Leonesa (MeL) unen fuerzas

La Fundación Obra Social de Castilla y León y la Fundación Cepa González Díez han firmado este martes un convenio de colaboración para difundir la actividad de los museos de cada fundación

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, y la directora de la Fundación Cepa González Díaz, Nuria Alonso han firmado un convenio de colaboración que une a dos de las fundaciones más importantes de Castilla y León.

Ambas fundaciones poseen un museo en la capital leonesa, la Fundación Cepa inauguró el año pasado el Museo de la Emigración Leonesa y FUNDOS es la propietaria del Museo Gaudí Casa Botines. Próximamente, fruto de este convenio saldrán a la venta entradas conjuntas a ambos museos e incluso la entrada para el Museo Gaudí Casa Botines podrá adquirirse a través de la web del Museo de la Emigración leonesa y viceversa.

Las actividades culturales que se llevarán a cabo en ambos museos servirán para impulsar los fines fundacionales de ambas entidades y acercar la cultura leonesa y el arte de Gaudí a los turistas y ciudadanos de León.

El Museo Gaudí Casa Botines abrió sus puertas en 2017 para enseñar la obra de Gaudí y dar a conocer el edificio que el arquitecto catalán proyectó en la ciudad de León. En  el Museo se realizan todo tipo de visitas guiadas, charlas, conciertos y presentaciones de libros que organizados por la Fundación FUNDOS tienen como objetivo acercar la cultura a la sociedad.

Por otro lado el Museo de la Emigración leonesa ubicado en la  Avenida Suero de Quiñones propone una museografía basada en distintos estilos de aprendizaje que combina tanto la experiencia estética a partir de la contemplación de documentos u objetos de valor históricos, así como la aprehensión de conocimiento a través de actividades lúdicas y producciones audiovisuales.

Su exposición está basada en la experiencia de vida de distintos migrantes leoneses que por diversas circunstancias “hicieron las Américas”, dejando como legado su ejemplo de trabajo y tenacidad que les permitió superar las adversidades y crear sus propias circunstancias de éxito. Todo ello, teniendo como pilares a la familia y las tradiciones.