El Ayuntamiento, la Universidad de León y la Fundación CEPA han firmado este lunes la adhesión a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España. La anexión supone un paso importante en materia de lucha contra la desnutrición y la concienciación convirtiéndose en la primera provincia de la comunidad en unirse a esta alianza. Durante la firma el alcalde, Antonio Silván, destacó la relevancia de estas iniciativas que ponen en jaque a un problema que afecta a las necesidades básicas de alimentación. El objetivo de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición es sensibilizar y educar a la sociedad, tareas que se consiguen a través de la creación de foros de estudio y debates que facilitan a las entidades suscritas herramientas de intervención que combatan contra un mal generalizado. El desperdicio de alimentos o la reducción de también son temas que se abordan desde la fundación, agravantes que como recordó Nuria Alonso, directora de la Fundación CEPA, «afecta especialmente a los más necesitados».

También desde la Universidad se quiere hacer evidente esta ayuda y por eso el rector de la Universidad García Marín, precisaba que «la sociedad civil es la que más aporta gracias a este tipo de fundaciones». Con la firma del memorándum, León se adhiere a una organización en la que ya están integradas catorce entidades entre las que se encuentran administraciones públicas y privadas, universidades y fundaciones y asociaciones. Gracias a este empuje, la provincia suma una iniciativa más que se une a la labor ya realizada por el Banco de Alimentos, el centro social Pío 12 y la Red Centinela. Estas organizaciones son de vital importancia en la provincia y con su actividad durante el día a día ayudan a 172.000 familias en el caso del Banco de Alimentos o el Programa de Alimentos que «reparte 150.000 kilos de comida cada año realizados en tres repartos anuales» aseguraba Antonio Silván. «No es una organización para la intervención sino una organización para reflexión y la intervención», puntualizó el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.

También señaló como medidas de acción «el análisis de contenido y la creación de herramientas de intervención que no dupliquen acciones» entre organizaciones e instituciones. Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España nació en 2012. Desde su creación temas como la pérdida y desperdicios de alimentos o la inseguridad alimentaria ya se han abordado desde la organización. Con la adhesión, este lunes, de la provincia de León se persigue combatir estas lacras desde entorno regionales para la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con «más de tres niños muertos de hambre cada año», según el director honorífico de El acuerdo tiene como objetivo sensibilizar y educar a la sociedad contra la desnutrición y la falta de formación.

Fuente:Diario de León
www.leonoticias.com