Un plan integral para cambiar la sociedad

La guía se llevó a cabo con las conclusiones del III Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España, un ‘espacio neutral’ de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, del que forma parte el Ayuntamiento de la capital desde julio de 2016

En julio del pasado año, el alcalde de León, Antonio Silván, rubricó la suma del Ayuntamiento de León a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España (ACHM-E), siendo el primer municipio de la Comunidad en unirse a esta red cuyo principal objetivo consiste en el trabajo conjunto para una mayor concienciación de la sociedad, una mejor información y estudio del problema, así como la movilización de recursos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Ese lunes la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado la ‘Guía de recomendaciones para la acción’, con las conclusiones del III Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España. Un ‘espacio neutral’ de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, del que forma parte el Ayuntamiento de León. La concejala ha estado acompañada por el presidente honorífico de la Alianza contra el Hambre, Alfonso Rodríguez; la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso; y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, entre otros

Estas iniciativas se suman a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más desfavorecidas: el programa de alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para el comedor social y la Red Centinela para la Detección de Malnutrición Infantil. En total, más de 3.300 personas atendidas y más de 1.100 familias. La mayor parte de las familias y personas atendidas responden al perfil de inmigrantes desempleados, etnia gitana y españoles que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía. A través del programa de alimentos se reparten 150.000 kilogramos de alimentos durante el año en las instalaciones del CHF.

Sostenibilidad de los sistemas de producción

La directora de la Fundación Cepa, Dña. Nuria Alonso, explicó que el III Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España se celebró en Oviedo el pasado año y tuvo como tema central la ‘Sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos’. «Cuarenta profesionales, procedentes de diferentes ámbitos, compusieron las mesas de reflexión y debate, divididos en cuatro grupos: administración pública, sociedad civil, sector empresarial y conocimiento científico. Se utilizó el método de rejilla, por lo que cada uno de los expertos invitados pasó por todas las mesas, lo que facilitó el intercambio de conocimientos y opiniones. Al término de las jornadas, se celebró un plenario en el que se pusieron en común las conclusiones de cada mesa», que ahora se condensan en esta guía.

Uno de los puntos con mayor consenso fue la necesidad de proyectar planes integrales que aglutinen a todos los agentes de la cadena alimentaria, identificando actores, objetivos y responsabilidades individuales, y dotando los mensajes de un lenguaje común y una comunicación eficaz, así como de indicadores de medida de las acciones. «Esta óptica multidisciplinar se percibió desde todas las mesas y se recalcó en diferentes momentos del encuentro por distintos agentes. También fue objeto de discusión y acuerdo la necesidad de hacer pedagogía, de informar a la sociedad con rigurosidad, puesto que existe mucha desinformación, y para ello contar con profesionales de la comunicación especializados en temas relativos al medio ambiente y la sostenibilidad», añadió Nuria Alonso.

Todas las conclusiones extraídas del III Encuentro de la ACHM-E se recogen en la publicación que se ha presentado este lunes y que se ha elaborado con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Movilización de recursos

Por su parte, el presidente honorífico de la Alianza, Alfonso Rodríguez, explicó en qué consiste esta entidad: «La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. El objetivo de este organismo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Actualmente componen la ACHM-E catorce entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León y Oviedo; las universidades de Oviedo y León, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)

LEÓN: