La Fundación Cepa ha resultado galardonada con el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en su undécima edición. Así lo decidió por unanimidad el jurado reunido ayer en las instalaciones de Diario de León. El jurado, que valoró trece candidaturas, ha resaltado no sólo el empeño de la fundación Cepa en el desarrollo de la provincia sino su ayuda a otras asociaciones con las que colabora. De hecho, cabe destacar que a 31 de octubre, la inversión de la fundación ascendía a 2.200.000 euros, una cifra que revela el peso de la entidad en el desarrollo socioeducativo de la provincia.

D.JUAN VICENTE HERRERA

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

«A los leoneses os hace fuertes reconocer a las mejores generaciones de los vuestros»

D. CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CEPA

«No se trata de dar dinero, es ser empático con el sufrimiento»

D. JOSÉ LUIS ULIBARRI

PRESIDENTE DE DIARIO DE LEÓN

«Estamos obligados a un diálogo social y político permanente»

El ciclón de filantropía que llegó de México

Es un modelo de filantropía. Por esa razón, esta tarde recibe, de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. La fundación Cepa González Díez nació hace tres años con el objetivo de ayudar a la sociedad leonesa sin alardes ni artificios, sin publicidad y de manera callada, con el espíritu de los grandes, con la voluntad de implicarse de modo directo en la sociedad y hacerla crecer. Bajo la dirección de Nuria Alonso Mateos, la vocación solidaria de la fundación creada por los hermanos D.Cesáreo y D.Pablo González Díez y presidida por D.Carlos Fernández González ha invertido durante estos años dos millones y medio de euros en numerosos proyectos de promoción de valores como el desarrollo cultural y educativo, así como la dignificación social de miles de ciudadanos golpeados por la crisis económica. Cáritas, la Asociación Leonesa de la Caridad, Cruz Roja, la Universidad de León, San Vicente Paúl, Alfaem, Aspace, Juan Soñador, Autismo León, Amidown, Promonumenta… La lista de proyectos que se han encarrilado y siguen funcionando gracias a la determinación de los promotores de la fundación Cepa es sobresaliente.

Corría el 2013 cuando el entonces rector de la Universidad José Ángel Hermida anunciaba que un donante anónimo había donado 70.000 euros con el fin de pagar la matrícula a medio centenar de estudiantes cuya situación económica les obligaba a abandonar sus estudios. El rector no quiso entonces desvelar datos y tan sólo apuntó que la colaboración recibida, a fondo perdido, había permitido «a bastantes» estudiantes completar su formación y realizar a la institución leonesa actividades de fines sociales. Esa labor de mecenazgo se ha incrementado en los últimos tres años y en la actualidad las ayudas se han ampliado a los estudiantes de masters y a los doctorandos.

La promoción educativa también se ha desarrollado a través de las becas en Estados Unidos que se financian a estudiantes del instituto de Boñar y que este año ha permitido a tres alumnos del IES continuar su formación en California, Texas y Washington.

Otro de los grandes proyectos de Cepa en la provincia lo realizan junto a la fundación Juan Soñador, la entidad que ofrece un futuro a jóvenes en riesgo de exclusión social. El año pasado, y gracias a Cepa, la fundación puso en marcha una escuela de hostelería cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde octubre de 2015 hasta la actualidad se han realizado 14 cursos de formación y han atendido a alrededor de 200 personas. El programa se sustenta en tres proyectos: formación, empleo y socioeducativo, que, de manera coordinada, procuran la inserción laboral de los jóvenes a través de acciones formativas eminentemente prácticas y acompañamiento individualizado durante un mínimo de seis meses. La temática de esta formación se elige en base a las posibilidades de inserción laboral y los intereses y características de los chicos y chicas que acuden a la Escuela. Esta es la razón por la que la fundación se ha centrado en sectores profesionales como hostelería, turismo o limpieza.

Con Cáritas, la fundación Cepa colabora en varios proyectos. El economato es uno de ellos, pero no sólo. Uno de los ejemplos de participación es el centro social Cinco Llagas, que depende de Cáritas Diocesana de Astorga. Allí, Cepa financió la instalación de una sala Snoezelen, o multisensorial. En este centro residen 40 personas con discapacidad severa: en la mayoría de los casos del 75% y hasta del 100%. La fundación González Díez acordó acometer la instalación de la sala y financiar la formación del personal del centro. Pero, además, hay que destacar la puesta en marcha del economato y su sostenimiento, puesto que se trata de un proyecto que Cepa financia al cien por cien. El economato de Cáritas, por el que han pasado en los últimos tres años alrededor de 500 familias.

Alfaem y Aspace también se cuentan entre los grandes beneficiados de la fundación creada por Cesáreo y Pablo González Díez. En Alfaem, Cepa financió la finalización de las obras de su centro residencial, así como la compra de un autobús, mientras que la fundación contribuyó en Aspace a la instalación y equipamiento de una sala de hidroterapia. Cruz Roja es una de las grandes beneficiarias de la labor filantrópica de Cepa. En el último año, ha colaborado en el plan de empleo Pulsa, cuya finalidad es activar, orientación y acompañamiento socio laboral para jóvenes de garantía juvenil. Este proyecto se estructura en tres líneas de trabajo estrechamente interrelacionadas entre sí: motivación y activación, orientación profesional y asesoramiento y acompañamiento. El proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los jóvenes.

La ayuda a la infancia es una de las líneas maestras de la fundación. Así, Cepa sufraga parte del coste de los tres educadores del plan individualizado mediante sesiones de intervención en domicilios y centros educativos de Autismo León, así como el de los diez asistentes personales necesarios para la salida una vez al mes a un albergue.

Fuente: www.diariodeleon.com
Cristina Fanjul