El Museo Casa Botines Gaudí otorgará cada año el ‘Premio León de Plata’ a personas, entidades o proyectos que se dediquen al estudio, investigación, conservación y divulgación de la obra de Gaudí.

Asistimos a esta primera edición y cuyo premio recae en la Real Cátedra de Gaudí a la que se le entregaró el premio en la gala anual del Museo en la que también se presentaró la programación de exposiciones para 2024 y el nuevo número de la revista DRAGÓN.

La Real Cátedra Gaudí es un centro dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, dedicada al estudio y conservación de la obra del arquitecto español Antoni Gaudí. Publica gran número de trabajos y promueve numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo. Asimismo, en la Cátedra se imparten dos asignaturas de la carrera de arquitectura y tres cursos de doctorado, uno de ellos dedicado a la arquitectura de Gaudí. Fue creada el 3 de marzo de 1956 y Josep Francesc Ràfols, ayudante y primer biógrafo de Gaudí, fue su primer director. En 1997 Su Majestad el Rey Juan Carlos I entregó a la Cátedra Gaudí la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de oro y, un año después, recibió el título de “Real”.

En reconocimiento a todos sus méritos, el jurado ha decidido otorgar a esta institución el Premio León de Plata, destacando su trayectoria, entre cuyos logros están la restauración de los Pabellones Güell, la creación del Museo de la Arquitectura, y la organización de exposiciones internacionales.